¿Por qué Guatemala?

Las Personas

La fusión de la cultura maya con la occidental es uno de los principales ingredientes de la identidad guatemalteca. Su espíritu innovador y proactivo le ha generado a Guatemala una gran estabilidad y desarrollo económico.

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El contar con la mayor población universitaria de Centro América, así como con el mayor número de profesionales con preparación en el extranjero, ofrece una fuerza de trabajo altamente preparada, multilingüe y dispuesta a sobresalir en todo lo que emprende.

 

El Lugar

La cultura maya está viva en pintorescos pueblos y se mezcla con la arquitectura colonial española, dándole forma y colorido a una singular identidad nacional.

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La infinidad de destinos turísticos que Guatemala ofrece no tiene paralelo. Sitios arqueológicos mayas del mundo, junglas vírgenes y parques ecológicos, experiencias de convivencia en pueblos mayas, la antigua capital colonial Antigua Guatemala, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destinos de aventura y la mejor pesca deportiva del mundo.

Adicionalmente, su ubicación geográfica y la zona horaria (GMT -6) convierte a Guatemala en una alternativa “nearshore” para el continente americano y muy accesible en tiempo y distancia para los principales clientes internacionales del mundo.

 

Las Soluciones

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En 2013 se reportan US$326 millones en exportaciones de estos productos y servicios, esperando un crecimiento de un 15% de exportaciones. Cerca de 32,000 personas participan directamente en el sector tecnológico, realizando diversas tareas en el negocio.

 

Ventajas Competitivas de Guatemala y el Sector:

  • Menores costos de desarrollo de tecnología: 40% menores que los de EEUU y 30% menores que los de México

  • Cercanía Geográfica: Posición geográfica privilegiada, excelente destino “nearshore”, zona horaria similar a la de Norteamérica y tan solo a 2-3 horas de las principales ciudades de Estados Unidos; además de un moderno aeropuerto catalogado como A1 con más de 160 vuelos semanales.

  • Afinidad cultural: Cercanía que posee el país con los Estados Unidos y la influencia que la industria televisiva estadounidense establece en Guatemala ha llevado al país a poseer una gran afinidad cultural con el pueblo estadounidense.

  • Ciudad cosmopolita: Ciudad de Guatemala es la metrópoli por excelencia de toda la región centroamericana, y la de mayor desarrollo. La ciudad ofrece a sus visitantes e inversionistas servicios de primer nivel, movimiento comercial y alta modernidad, lo cual se traduce en ventajas sin paralelo para los inversionistas y clientes de esta industria.

  • Recursos Humanos: Personal bilingüe altamente capacitado en lenguajes de tecnologías con certificaciones reconocidas mundialmente.

  • Conectividad: Excelente conectividad y redundancia. Moderna infraestructura de fibra óptica, Tres carriers principales y 19 ISP´s., conectada a NAP por medio de tres cables submarinos independientes.

  • Tecnología: Servicios de clase mundial, incluyendo QOS, MPLS (implementado desde hace 5 años), TrafficShaping, failover/failback y recuperación de desastres.

  • Telecomunicaciones: Más de 17 millones de líneas de celulares y las tarifas de celular más bajas de América Latina. Unas de las tarifas más bajas de larga distancia de América Latina. 3 operadores de telefonía celular, 19 operadoras de red local, y 20 operadoras de puerto internacional, con una densidad de 34 líneas por cada 100 habitantes.

  • Estabilidad macroeconómica: La estabilidad macroeconómica del país ha sido reconocida por importantes calificadoras de riesgo a nivel mundial, como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings.

  • Paquetes de turismo: Como un valor agregado contamos con diferentes opciones para conocer Guatemala, para ello existen agencias especializadas en este servicio que ofrecen los siguientes paquetes: Para mayor información: itbpo@agexport.org.gt Tel. (+502) 2422-3621

Ventajas de Guatemala en el sector de Tecnologías de la Información según el World Economic Forum.

 

Ventajas

Rating

Cobertura de la Telefonía móvil

1

Competencia entre las empresas de Internet & telefonía

1

Número de procedimientos para hacer cumplir un contrato

24

Nivel de capacitación de los colaboradores en las empresas

28

Número de suscriptores de telefonía móvil

30

Calidad de las escuelas de negocios

38

Nivel de absorción de la tecnología en las empresas

41

Capacidad para innovar

51

Impacto de las TICs en nuevos modelos organizacionales

51

Uso de Internet entre empresas y hacia el consumidor

52

El Gobierno está firmemente comprometido en incentivar la inversión.

a. Esto es posible a través de leyes que incentivan la inversión en diferentes sectores de oportunidad, tales como:
    • Ley de Inversión Extranjera (Decreto 9-98)
    • Ley de Libre Negociación de Divisas (Decreto 94-200)
    • Ley de Zonas Francas(Decreto 65-89)
    • ZOLIC (Decreto 22-73)
    • Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila – (Decreto 29-89)
    • Ley de Alianzas Público Privadas – (Decreto 16-2010).
b. Actualmente existen en el país 19 zonas francas activas.

El recurso humano en el país es ideal para un óptimo desempeño empresarial.

    • Guatemala cuenta con la población más grande de la región centroamericana: 15,073,375 habitantes (proyectado 2012).
    • Población guatemalteca joven: más de 70% de la población es menor a 40 años.
    • El sector educativo (público y privado) es muy dinámico y amplio, proporcionando una base académica sólida.

En Guatemala se tienen múltiples polos de desarrollo con oportunidades para la inversión:

    •  Agroindustria,
    • Textil y Confección, Manufactura Ligera y Ensamble
    • Call Centers & BPO
    • Tecnologías de la Información y Comunicación
    •  Turismo
    • Energía
    • Minas y Petróleo
    • Entre otros

Guatemala cuenta con la mejor red de telecomunicaciones y de fibra óptica en la región.

Marco jurídico moderno para la inversión:

    • Ley de Telecomunicaciones de las más flexibles de Latinoamérica.
    • Uno de los sectores más competitivos a nivel Latinoamericano.
    • Redundancia: 99,98% (SLA)

Incremento de cobertura

    • 500.000 (1995) a 20,7 millones (2012)
    • Móvil: 65% de crecimiento anual vrs Latinoamérica 45%
    • El sector ha invertido anualmente US$ 300 millones en los últimos 10 años.
    • 1er. Lugar en Centroamérica
    • Mercados que sirve: Estados Unidos, Centro América, México, España.